-
Arquitectos: PG Associates
- Área: 2000 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Srikrishnan
-
Proveedores: Legrand, Amazon, Asian Paints, KMB, Kajaria ceramics, Parryware, Pidilite, Smarteefi, Syska, Wienerberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los árboles son baluartes de la naturaleza, símbolo de crecimiento, fuerza y nutrición. Por ello, siempre se ha encontrado una interpretación constante de ellos a través del arte y el diseño. Tampoco es de extrañar ver su influencia en la arquitectura.
Ubicado en la pintoresca ciudad de Coimbatore en el estado de Tamil Nadu, India, el proyecto Casa del Árbol responde a una conjunción de sus alrededores y condiciones inmediatos. Sirve como una hermosa conexión entre la naturaleza y la manufactura, mostrando cómo ambos pueden coexistir perfectamente en armonía.
Ubicado en una vibrante área residencial llena de exuberante vegetación y actividades cívicas, Casa del Árbol es un conglomerado de lo antiguo y lo nuevo, conservando la vieja estructura existente e infundiéndola con el nuevo edificio.
Concepto
Un viejo árbol de mango en el centro del sitio resultó ser un factor decisivo para la conceptualización y el diseño de la nueva casa. En un movimiento cuidadoso para preservar el árbol de mango junto con la estructura existente, se ha diseñado un plan simple que combina varias ideas en una singularidad; natural y sintético, antiguo y nuevo. También comprende las diversas preocupaciones programáticas de sus habitantes; formal e informal, transparencia y privacidad, individual y colectivo.
Diseño
El diseño de la casa está condicionado por el árbol ubicado en el centro, rodeado por un espacio de jardín que divide el sitio en dos mitades. El espacio de doble altura tiene un techo de pérgola que permite que la luz radiante de verano fluya a través de él. Las dos mitades de la casa están conectadas por un puente en el primer piso que también ofrece vistas pintorescas. Mientras que desde el exterior, la casa resuena como una característica del terreno fuerte con su bloque singular; el interior tiene su parte justa de espacios interconectados y de flujo libre; haciéndolo como una naturaleza porosa. El edificio ha sido diseñado de tal manera que los espacios interactivos fluyen intermitentemente de uno a otro manteniendo una sensación de privacidad.
Materiales
El catálogo de materiales utilizados, que incluyen bloques de Porotherm expuestos, hormigón pulido, piedras naturales y mamparas de jali, confieren a la casa un aspecto rústico y cálido. Sin olvidar que se duplica para hacer que el edificio sea ecológico. El uso de estos materiales en su modernidad también crea un contraste inteligente entre la estructura recién construida y la antigua existente. Mientras que el antiguo se renueva con blanco, la nueva estructura brilla en rojo, dando una sensación de crudeza.
La construcción de ladrillos a la vista utilizada en las paredes proporciona una conexión desinhibida entre el interior y el exterior, al mismo tiempo que transmite una rica sensación terrosa a la arquitectura. El hormigón pulido del otro extremo sirve para complementar los bloques rojos terrosos con el jali rompiendo la monotonía. El techo sirve como una interpretación moderna del "techo de la terraza de Madrás" que prevalece en la región. Se ha mantenido este concepto pero los materiales se sustituyen por bloques de Porotherm y perfiles de acero.
Interiores
Para mantener un microclima agradable; Se utiliza el jardín interior, los bloques Porotherm para techado y paredes. Tener las aberturas calculadas en los 4 lados del edificio mantiene la ventilación cruzada. Los bloques Porotherm -que por la naturaleza de los espacios de aire presentes en el interior- proporcionan un aislamiento perfecto del duro calor del clima tropical, lo que hace que el interior sea fresco.
El interior de la casa está dictado por la sencillez y la convencionalidad. Adornado con elementos de decoración clásica, muebles tradicionales hechos de madera de mango y Jali, el ambiente se complementa aún más al aprovechar la iluminación natural para crear experiencias y espacios simples con los que la familia puede identificarse y disfrutar.
En conclusión, Casa del árbol, como su nombre indica, realmente representa el crecimiento y la educación de sus habitantes.